Paneles de control Nordelettronica
Los paneles de Nordelettronica suelen venir en kit con sus centralitas.
Funcionamiento
Nordelettronica tiene muchos tipos de paneles. Desde los mas sencillos que solo llevan algunos LED para visualizar los niveles de baterías y depósitos hasta los mas complejos con indicadores digitales.
Una cosa que es igual en todos ellos es que suele ser un panel independiente que solo lleva un conector. A este conector le llegan cuatro cables:
1 - MASA
2 – COMM A
3 – COMM B
4 - +12 V
El primer cable es la masa de alimentación y la referencia para los cables de comunicaciones, aunque no sería necesario, pues por el tipo de comunicación, no es necesaria una referencia.
Los cables COMM A y COMM B son la comunicación bidireccional entre el panel y la centralita. En realidad es un solo canal bidireccional. Siempre que el cable COMM A esta nivel “0”, el cable COMM B está a nivel “1”. los niveles lógicos son de 0 V y 5 V.
Por el cable 4 le llega la alimentación en 12V para dar corriente al panel.
La comunicación es bidireccional, es decir, cuando la centralita envía datos hacia el panel, el panel controla el estado de estos hilos. Si el voltaje del cable COMM A esta a un voltaje superior al del cable COMM B, se interpreta que tenemos un “1”, y si el cable COMM A esta a un voltaje inferior al del cable COMM B se interpreta que tenemos un “0”.
Esta comunicación es similar a la utilizada en el CAN-BUS de los automóviles. Su formato es casi idéntico al RS-485, que es una norma de comunicaciones industriales.
El envío de datos se hace en forma de 8 bits en serie, es decir, uno tras otro. La velocidad de transmisión es de 9600 baudios, se transmiten 9600 bits por segundo. Si dividimos un segundo entre 9600, nos da un tiempo de 0,000104 segundos, es decir, cada pulso correspondiente a un bit dura 104 µS (micro segundos). Cada byte (secuencia de 8 bits) va precedido de un bit extra al que llamamos bit de START. Cuando el panel detecta este bit de START, espera 156 µS, tiempo suficiente para dejar pasar el tiempo de este bit y 1/2 del tiempo del primer bit de datos, y mide el estado de la línea, así se asegura de que está en mitad del primer bit útil. a continuación comprueba el estado de la línea cada 104 µS, es decir, en mitad del tiempo previsto de cada uno de los bits que van llegando de forma sucesiva con duraciones exactas de 104 µS y asi va recuperando uno a uno los 8 bits enviados. Al final de estos 8 bits nos llega un bit STOP, es decir, un bit de inactividad, que nos indica que hemos terminado con este octeto. Este último bit es un cero.
La centralita envía una serie de bytes u octetos, y el último de estos bytes es la suma de todos los anteriores. Si el panel de control (que sumaba los bytes que le llegaban) comprueba que lo que ha recibido no suma exactamente esa cantidad, no hace ni caso de todo el mensaje porque hay algún error. En caso contrario, todo cuadra, interpreta esos bytes que le han llegado.
En esos bytes que le han llegado, va codificado el voltaje de las baterías, los niveles de los depósitos, el estado de funcionamiento (encendido / apagado) del motor, el estado de presencia / ausencia de corriente en el cargador, etc. En función de estos números, enciende los LEDS correspondientes al estado de baterías, depósitos, etc. o presenta los datos en una panatalla, segun el modelo del panel.
Una vez que el panel ha recibido estos datos, la linea queda libre, y es el panel de control el que gobierna el voltaje de estos hilos, enviando un mensaje de respuesta a la centralita a través de los mismos hilos. En este mensaje, le informa a la centralita si hemos pulsado un botón para encender o apagar alguno de los relés, o si esta el panel activo.
Como el mensaje no es muy largo, en total, entre la interrogación y la respuesta hay una docena de bytes, y como cada byte ocupa el tiempo de 10 bits (START + 8 bits de datos + STOP), cada byte tarda en ser transferido poco mas de un mS (mili segundo), es decir, que en algo mas de una décima de segundo ya se han entendido el panel y la centralita.
El panel esta activo cuando están los LED encendidos. Si dejamos de tocar botones en el panel, a los pocos segundos se apaga. Durante el tiempo de actividad del panel, se producen intercambios de datos entre el panel y la centralita varias veces por segundo. Si el panel está inactivo, este intercambio de datos se produce cada pocos segundos. Aunque el panel esté inactivo, si le llega, por ejemplo, un voltaje de una batería menor de 10,5V, el panel “despierta” y nos avisa.
Esta señal es imposible de ver con un polímetro, pero si dispones de un osciloscopio, conectado a uno de estos dos hilos puedes ver las secuencias de pulsos. Si ademas tienes un ordenador con puerto RS-485, si te conectas a los cables de comunicación puedes ver el contenido de los mensajes.
Averias
En caso de avería del panel, la centralita no recibe mensajes desde el panel y queda apagada. Si el panel se apagó estando la centralita encendida y con los reles activados, esto siguen activados, pues no han recibido orden en contrario. Si se corta la corriente por desconexión de la batería, los reles quedan en estado de reposo y ya no se pueden volver a activar.
Pruebas
Al ser comunicaciones digitales, es difícil probar casi nada en estos paneles. Se puede verificar si entre las patas 1 y 4 del cable le llegan los 12V de alimentación, y comprobar que en los cables de comunicaciones hay voltajes entre 0 y 5V. Con un polímetro no se puede ver nada mas.
Manuales y esquemas
Los manuales que van a continuación los he encontrado en diversas páginas de internet. Están indistintamente en inglés, francés y alemán.
KIT NE-100 | |
KIT NE-129 | |
KIT NE-148 | |
KIT 2006 | |
Cargador NE-186 | |
Cargador NE-213 | |
KIT NE-237 |