Control digital para calefacciones Truma.

Proximamente

De todos es sabido el problema de las calefacciones Truma analógicas para mantener una temperatura estable. Si subes el mando hasta que la calefacción enciende, ya no apaga, a la una de la madrugada te tienes que levantar para bajar la temperatura porque estas a 28 grados. La bajas girando levemente la ruedecita graduada y entonces ya nunca arranca, dos horas mas tarde te tienes que levantar de nuevo para subir la temperatura, y despues de eso prefieres asarte de calor a levantarte de nuevo.

En su momento, la marca Truma sacó el panel de mando CP-Plus, que es un controlador digital de temperatura que ha corregido este problema. Por desgracia, este panel de mando solo funciona con las placas de calefacción de sus últimos modelos, los digitales, pues es un mando completamente digital, y su comunicación con la placa es a través de un canal digital. Este panel de mando es perfecto, porque corrige todos los problemas de estabilidad de temperatura que había en los anteriores modelos.

¿Y que pasa con todas las calefacciones Truma que llevan aun el mando analógico?. Pues como es habitual, ya nos ha pasado con los frigoríficos, con los modelos de boiler antiguos, incluso con las calefacciones de esa misma marca. Que el fabricante está descatalogando los modelos antiguos para que compres un nuevo frigorífico o una nueva calefacción si la placa de control o la caja de mando se avería.

Pues bien, yo he diseñado un panel de control digital, pero con salidas analógicas para mejorar las calefacciones, que son muchas, que aun funcionan perfectamente, y que con el sistema de control analógico son una tortura para el usuario.

Proximamente

Lo primero fue estudiar el funcionamiento de la caja de mando original de Truma. En principio, desde los modelos de los años 90 hasta que se dejaron de fabricar, el sistema de mando no se ha modificado en absoluto, lo que es una ventaja, pues con solo dos modelos de aparato se pueden sustituir casi todos los mandos de calefacción analógicos de la marca.

El primero de esos dos sistemas de control, que se diferencian por el tipo de conexión a la placa de control de la calefacción, es el que hace el control a través de un conector de 10 conductores, cada uno de esos hilos tiene una función específica. Este es el modelo que yo designo como "10P".

Curiosamente me encontré con una calefacción muy extraña, en la que mi control "10P" no funcionaba, pero de la que solo he visto una en todos estos años, y es porque lleva un sistema que funciona a 5V. Venía montada en una autocaravana importada desde algun pais del este de Europa, y para mi fue una sorpresa. Para ese caso, le hice al chico un adaptador del conector y un ligero cambio en el software para adaptar el mando "10P" a un sistema que pasé a denominar como "10P 5V", pero como digo fue un caso único.

El segundo sistema de control es el que se conecta a la placa de calefacción a través de un conector RJ12, por eso, a ese modelo lo designo como "RJ". Esta conexión es similar a la conexión de los teléfonos, pero en lugar de llevar 2 o 4 hilos, en este caso lleva 6 hilos. De hecho, la conexión estándar RJ11 que es la que se utiliza en telefonía lleva 6 huecos, pero solo lleva 4 contactos, y de estos, solo se utilizan los dos centrales. En el caso del control de calefacción de Truma, se utiliza el conector RJ12, que lleva 6 huecos, todos ellos con un contacto, y de esos 6 hilos, se utilizan 5.

Proximamente

Para hacer funcionar la calefacción, el mando "RJ" original envía por uno de sus hilos una señal analógica, y variando el nivel de intensidad en este hilo se gobiernan las diferentes funciones, tales como el encendido y temperatura del boiler, el encendido de la calefacción y la temperatura deseada. Por otro hilo vienen unos voltajes que gobiernan los LEDS del mando cambiando los niveles de voltaje parea encender uno u otro LED.

El control del modelo "RJ" original, esta concebido para funcionar con muy poca intensidad, lo que permite utilizar cables de una sección muy reducida. Los conductores estándar para estos cables suelen llevar cables de sección 0,5 o 0,3 mm².

El control digital que yo he diseñado, cuando está en reposo, con la iluminación de la pantalla apagada, apenas consume 4 o 6 mA, pero cuando se ilumina la pantalla, el consumo sube hasta los 150 mA. Ademas, cuando la calefacción se apaga, deja de llegar los 12V al mando. Esto hace que el mando digital "RJ" necesite una alimentación extra de 12V para funcionar.

Por otra parte, el control de la calefacción en este modelo se hace por variaciones minúsculas en la intensidad que se envía por el cable de control, por lo que una caida de tensión puede afectar al control efectivo de la calefacción. Por esta causa, al instalar este tipo de mando, lo mejor es llevar un cable de dos hilos de al menos 1mm² de seeción tendido en paralelo al cable de control RJ12 desde la calefacción hasta el control digital. Si tomamos el voltaje de alimentación del mando digital de los mismos bornes que la calefacción nos aseguramos una transmision perfecta de los voltajes e intensidades de control.