Bloques eléctricos Schaudt.
Averías
La mayor parte de las averías proceden del cargador, que va situado en la placa trasera del EBL. Schaudt tiene un modelo de cargador que utiliza desde hace ya mas de 20 años, que funciona muy bien y que ha tenido el acierto de no cambiar, salvo unas pocas modificaciones.
Ademas del modelo básico, he visto algún modelo con variaciones, como incorporar una placa detectora de voltaje de entrada que corta la alimentación si el voltaje es excesivo o si está por debajo de niveles que podrían ser peligrosos para el cargador.
También he visto un modelo que incorpora una placa de corrección del factor de potencia (PFC) que hace que el consumo del cargador no sea un problema en lugares donde el factor de potencia sea determinante.
Otra fuente de averías es la placa de control de los relés. En los primeros EBL, esta placa generaba los pulsos para activar estos relés, pues son biestables, es decir, se les da un impulso para activarlos y otro en una bobina alternativa o con polaridad contraria para desactivarlos. Esto hace que una vez activados no consuman corriente. Este circuito de control, ademas, en algunos EBL lleva un detector de voltaje, y si este cae por debajo de cierto valor, apaga los relés de forma inmediata para proteger las baterías.
Todos los EBL llevan relés para control del frigorífico si es manual, algunos llevan ademas relés para desactivar la luz exterior cuando se arranca el motor o circuitos para invertir la señal D-. En algunos vehículos, la señal de motor en marcha no es un +12V, sino una masa. Estos EBL modernos tienen una entrada para seleccionar si la señal de motor en marcha es un +12V o una masa.
Otra fuente de averías es el control de los relés. Suele ir en una placa independiente, soldada a la placa de reles, y se encarga de activar o desactivar los relés cuando pulsamos los botones en el panel de control. Esta placa, en algunos modelos lleva un circuito que desconecta los relés cuando el voltaje es inferior a los 10,5 u 11 voltios. En alguna ocasión, este circuito se ha dañado y no deja conectar.
Pruebas básicas
Si tienes un problema con la distribución de corriente en la autocaravana y sospechas del EBL, antes de nada debes hacer unas pruebas básicas.
En primer lugar, verifica que llega corriente al EBL. En casi todos los modelos hay tres conexiones en la parte trasera que van atornilladas. Estas tres conexiones son los positivos de ambas baterías (vivienda y motor) a ambos lados, y en el centro la masa de las dos baterías unidas.
En la mayor parte de los EBL, también tiene que llegar corriente a un conector de 5 patas (BL2 en los EBL 99). Este conector está conectado a la masa y el positivo de ambas baterías, y es necesario porque alimenta los mecanismos internos del EBL, ademas de ser el punto donde se hace la medida de voltaje de las baterías para el panel de control. Entre las patas 2 y 5 debe haber 12V procedentes de la batería de vivienda, masa en la 2 y +12 en la 5. En las patas 1 y 4 debe haber 12V procedentes de la batería de motor. Masa en la 4 y +12 en la 1. Finalmente, en la pata 3 debe entrar el D+, un +12V procedente del alternador y que solo debe estar cuando se arranca motor.
Si todo esto esta correcto y sigues sin poder encender el EBL o te falta corriente en algun circuito, ya puedes sospechar de un fallo del EBL o del panel de control.
Cargador
Para comprobar si el cargador esta fallando, lo puedes ver mirando si enciende la luz "220V" en el panel de control, y ademas, midiendo el voltaje en la batería de vivienda. El voltaje de batería cargada al 100% es de un máximo de 13V, al enchufar a 220V el voltaje debe subir inmediatamente unas décimas de voltio, y tras unos minutos el voltaje debe estar cercano a los 14V. Con la batería cargada al 90% el voltaje será de 14,4V y si esta cargada al 100%, el voltaje se baja a 13,5V, que es el voltaje de flotación.
Este cargador, ademas, está preparado para estar enchufado de forma indefinida, pues cuando la batería esta al 100%, el voltaje se baja a 13,5V y mantiene la batería cargada sin consumir ciclos de carga y descarga. La extendida costumbre de poner un temporizador que enciende unas pocas horas al día o cada dos días, lo único que consigue es que los cargadores hagan ciclos de carga extra, haciendo subir hasta 14,4V la batería y consumiendo ciclos de carga, es decir, acortando la vida de la batería.
Manuales y esquemas
Los manuales que van a continuación los he encontrado en diversas páginas de internet. Están indistintamente en inglés, francés y alemán. Con el tiempo trataré de colgar versiones traducidas.